Subscribirse: Articulos | Comentarios

Parcelaciones en núcleo rural

0 comentarios
Parcelaciones en núcleo rural
 

 

Problemática surgida en la segregación de una finca, asunto llevado en este despacho profesional;

Una finca matriz de 16.000 m2 fue segregada en dos fincas de  4.000 m2, y 6000 m2, quedando reducida la matriz a un “resto” de otros 6.000 m2.

Las tres fincas fueron adquiridas por personas diferentes. En concreto quien compró la finca “resto”, abonó un precio basado en el hecho de que la finca era a su vez parcelable, (la parcela mínima era de 2000 m2).

El adquirente del “resto” tarda un tiempo  en solicitar la licencia de parcelación, y cuando  finalmente la solicita, el Ayuntamiento se la deniega porque la finca matriz ya había sido dividida en  los 6 lotes que permite el artículo 47. 2.f) del Decreto 278/2007 del Principado de Asturias (ROTUA).  Y es que, uno de los propietarios adquirentes de una de las porciones segregadas (la de 6000 m2) había solicitado  y el Ayuntamiento había otorgado licencia para parcelar en tres lotes su finca; con lo que la matriz ya había sido divida en 6.

Los adquirentes de la otra porción segregada y del resto, perdieron el derecho a parcelar y vieron disminuidos sus derechos edificatorios sin que nadie les advirtiera, ni desde luego, se les compensara. El Ayuntamiento otorgó la licencia de parcelación a una de las fincas, sin advertir ni dar audiencia a los propietarios de los otros dos lotes resultantes del mismo loteo. Y como consecuencia de ello estos perdieron facultades inherentes a su derecho de propiedad, con la consiguiente minusvaloración de sus fincas.

Aunque ni el Decreto Legislativo 1/2004 (TROTUA), ni el  Decreto 278/2007(ROTUA), disponen nada al respecto, es evidente que lo actuado es contrario, cuanto menos y entre otras disposiciones,  a lo establecido en los artículos  33 de la Constitución,  84 y  58 de la LRJAPC.

Es necesario por tanto establecer una regulación más rigurosa de la parcelación en los núcleos rurales. No puede ser que, en casos como el que referimos, el propietario más rápido acapare el derecho a parcelar que en principio habría de compartir con los restantes propietarios de fincas procedentes del mismo loteo.

Como medida de precaución cabría, entre otras, que en  el acto de otorgamiento de la licencia de parcelación se especifique los lotes en los que, en su caso, son subdivisibles las fincas resultantes, de forma que estos no se puedan aumentar sin renuncia expresa de los restantes propietarios. Y todo ello ha de  tener reflejo en el Registro de la Propiedad.

Compartir Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>